CUENTACUENTOS




EL JUEGO DE LEER


"Cuando se cierra la puerta y se deja atrás la casa, las cosas cambian y todo puede suceder. Se cierra la puerta de la casa y se abre la puerta de lo desconocido, la puerta de la imaginación. Comienzan el viaje, el juego, la aventura. Pero las más de las veces no tomamos un barco o un tren, sino que abrimos las páginas de un libro."


El juego de leer es una sesión de cuentacuentos destinada a niños/as que intenta un acercamiento afectivo e intelectual a los libros de forma que se vean incentivados a leer y vivan esta experiencia de manera divertida y entretenida.
Adivinanzas, poesías, cuentos, canciones, las palabras juegan “como las notas de un pentagrama”, eligen el aire de canción para comunicar su emoción y su sentido, y se ordenan en sintonía con la natural forma de aprender de los niños/as: jugando.


La actividad de jugar a leer permite desarrollar diversas competencias referidas al lenguaje oral y a la creatividad de los niños/as; favorece el aprendizaje de variadas palabras y expresiones contenidas en manifestaciones de la cultura oral, permite que los niños/as practiquen la correcta articulación de sonidos y palabras al repetir varias veces las canciones, poesías, juegos.

La literatura es también fuente de información y cultura, de desarrollo de la imaginación, del goce estético, y del enriquecimiento del pensamiento crítico y transformador. Es un vehículo para la formación de lectores, y un buen medio para el desarrollo de una toma de conciencia crítica. Con todo ésto, se apuesta a que el acto de leer vaya acompañado de creatividad y diversión para fomentar el hábito lector en niños/as.